lunes, 17 de mayo de 2010

Estamos de Fiesta!!!

Hoy celebramos el vigésimo aniversario de la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.

Sí, aunque hoy nos pueda sonar muy extraño, hace tan sólo 20 años, las lesbianas, los gays y las y los bisexuales, éramos oficialmente considerados enfermos mentales, de igual forma que todavía hoy, lamentablemente, se considera que las y los transexuales padecen un trastorno psiquiátrico de la identidad sexual.

Por eso hoy es un día importante de celebración y de reivindicación para el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Y aunque 20 años no es nada, sin embargo, en estos cuatro lustros han ocurrido muchas cosas que merecen ser aplaudidas y celebradas.

En colombia madiante la reivindicación de derechos de las personas y grupos LGBT hemos logrado:

- Que exista igualdad de derechos para parejas del mismo sexo equiparables a las heterosexuales. (excepto la adopción y el matrimonio)

-Reconocimiento social como actores/as sociales y políticos.

-Inclusión en políticas de gobiernos.

Este y otros hechos han marcado el accionar de los y las LGBT en colombia contribuyendo al cambio de paradigmas frenta a las orientaciones e identidades sexuales, lo que ha sido posible con el apoyo de todos y todas hacia estas metas de igualdad e inclusión.

Pero tambien es el momento para reconocer que aún con estos logros que se han dado a favor de las personas LGBT en Colombia es frecuente las vulneraciones y la manifestación de fobias (homo-lesbo-bi-transfobia) hacia esta población, lo que nos motiva a seguir reivindicando nuestra apuesta por la convivencia, puesto que en las cotitdinidades se perciben violencias como:

- Los crímenes de odio de manera física y verbal.
- Vulneraciones en el ambito familiar, escolar (bullying), institucional, laboral, social.
Viva el dia internacional contra la homofobia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada